Con tapón en los oídos. La señora Edith ya no sabe qué hacer con su vecino escandaloso y es que éste suele poner música a un volumen elevado y lo peor, cualquier día de la semana.
"Esa bulla es todos los días. Si él está sordo, los vecinos no", dijo molesta la señora Edith, quien reside en el sector 4 de Torrijos Carter.
Pese a que hay un decreto que sanciona a los vecinos escandalosos, muchos siguen con las mismas prácticas.
Eliécer Barsallo, coordinador de los corregidores, dio a conocer que desde el 26 de junio del 2006 la Alcaldía de Panamá aprobó el Decreto 4113 que persigue todas aquellas actividades que ocasionen ruido y que perjudiquen, perturben y afecten la salud y tranquilidad de las personas.
En el documento también están incluidas aquellas ondas sonoras que provoquen ruido y provengan de residencias unifamiliares y multifamiliares, edificios por departamentos, establecimientos comerciales, que serán sancionados por los corregidores con multas de hasta B/3,000 y en algunos casos, el decomiso de los equipos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el nivel de sonido permitido es de 70 decibeles como máximo.
PUEDE QUEDAR SORDO
En tanto, la doctora Cynthia Guy, directora del Instituto de Implantes Cocleares, informó que en 10 años una persona puede sufrir de pérdida auditiva sólo con el hecho de escuchar música dos horas diarias durante cinco días a la semana, al 90% del volumen del aparato. Sin embargo, hay una gran variación en cómo los sonidos fuertes afectan a las personas, por lo que aún se hacen investigaciones en esta área.
BA DENUNCIAR
Los afectados por el exceso de ruido, como la señora Edith, pueden hacer la denuncia en la corregiduría de su barrio, allí el personal visita el lugar donde se genere el ruido, le hace una amonestación escrita, si la persona insiste, se le aplica la sanción.
La colaboración de los afectados juega un papel importante para que la corregiduría le dé seguimiento y logre que el exceso de ruido no afecte la salud de las personas.
Barsallo destacó que en caso de que las personas quieran realizar una fiesta en su casa, debe sacar un permiso en las corregidurías, cuyo valor es de B/5.00 y es vigente hasta las 2:00 a.m.
DENUNCIELO
Usted puede reportar a su vecino "escandaloso" al 506-9729 o a la corregiduría de su comunidad.