Buena idea. En la comunidad Emberá de Piriatí, ubicada en el Congreso General de Alto Bayano, por primera vez se ha instalado una planta de energía híbrida, es decir, que ya no se utilizará la planta a base de combustible para brindar señal de celular.
Resulta que Cable and Wireless Panamá instaló una fuente de energía alternativa y renovable a base de módulos solares y eólicos, que producirá energía mensual equivalente a lo que consumen dos casas de familia.
Esto quiere decir que al no utilizar planta eléctrica, se elimina el uso de combustible que producía calor y humo, componentes que hacían daño al ambiente.
El ingeniero Yimis Gutiérrez explicó que el ahorro importante es en la parte ambiental, ya que el gasto de combustible diario era de 10 galones y estimó que en 10 años se gastaban más de 36 mil galones. Con esta nueva modalidad, la energía se obtiene a través de la naturaleza, es decir, del sol y el viento.
Garantizó que el sistema brinda la misma confiabilidad de señal al cliente que el sistema anterior y destacó que no afectará en las llamadas.
Especificó que hay otra planta similar en operaciones, instalada en la región de El Porvenir, en Kuna Yala y se espera colocar otra en la región de Soná, en Veraguas. Actualmente, estas plantasfuncionarán para toda la red de telefonía celular y se tiene planeado aplicarlo para la telefonía fija.