
Vertedero de El Chumical en Dolega.
Vertedero de El Chumical en Dolega.
Los distritos de Bugaba, Barú, Boquerón, Alanje y Dolega no han podido resolver el problema de dónde depositar la basura, ya que no cuentan con vertederos debido a que los mismos colapsaron.
Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia de Chiriquí, informó ayer que se está buscando solución al problema de recolección y depósito de la basura.
Santamaría sostuvo una reunión entre los alcaldes de los distritos ya mencionados, quienes cuentan con un fondo económico para brindar respuesta ante la situación y una comisión de la Autoridad Nacional de Aseo (ANA).
Planta de Transferencia
En la reunión se hizo un análisis y se plantearon algunas alternativas entre las cuales está, la construcción de una Planta de Transferencia, el cual es un moderno proyecto que ha sido efectivo en otros países del mundo.
“En una Planta de Transferencia se depositan los desechos sólidos para su debido tratamiento, sin que se generen malos olores y mucho menos insalubridad, y que posteriormente sean trasladados a un relleno sanitario, es una de las opciones viables”, manifestó la gobernadora.
Agregó que el tema será tratado con el administrador de la ANA, Enrique Ho, y para tal fin se coordinó una reunión para ver la viabilidad de la Planta de Transferencia.
Por su parte Adriana Arroyo, encargada de la dirección de Gestión Integral de Residuos de la ANA, quien visitó la provincia, se reunió con los alcaldes con el objetivo de orientarlos en materia técnica, sobre qué es conveniente y qué no.
“Lo que hemos visto más factible no es construir rellenos sanitarios en todos los distritos, sino más bien construir uno, en el distrito que más terreno tenga, apoyándonos con una Planta de Transferencia”, indicó Arroyo.