
"Es muy pronto para determinar si es una histeria colectiva", manifestó Ana Isabel Valverde, psicóloga del Ministerio de Educación (MEDUCA) con relación a los desmayos de unas niñas en un colegio ubicado en el sector de Portobelo, provincia de Colón.
Valverde, indicó que es necesario que el caso sea evaluado a fin de determinar el causal de los desmayos; aconseja tanto a los padres de familia como docentes que mantengan la calma y que no tornen la situación dramática.
Con relación a la vinculación de fenómenos paranormales con el caso, Valverde no lo descarto pero dijo es importante analizarlo. Hizo énfasis en que los menores de edad tienden a participar en juegos conocidos como diabólicos. Esto representa un acto erróneo puesto que más tarde tienden a generar miedos e inseguridades entre los estudiantes.
Valverde destacó que el MEDUCA se compromete en brindar orientación en el colegio en donde se dieron los desmayos y que también analizará si hay juegos extraños de por medio. Agregó que aquellos jóvenes que practican esto, es necesario que se le haga un análisis a fin de saber por qué lo hacen.