Una casa digna para Tomasa
Tomasa puede vivir en su nueva casa, pero clama por más ayuda, pues no tiene ni camas ni colchones. (Foto: Elena Valdez / EPASA)

Elena Valdez | Coclé, DIAaDIA

Tomasa viví­a en Olá, un área rural y muy pobre. Salió a buscar una mejor vida en la comunidad de Congo de Penonomé, pero por años vivió bajo unas cuantas hojas de zinc con sus dos hijos y nieta, pues no contaba con recursos para construir una vivienda.

Afortunadamente, Tomasa fue tomada en cuenta por el Ministerio de Vivienda en Coclé, que realizó una evaluación de su caso y decidió construirle una vivienda para que pudiera vivir adecuadamente con su familia. Hoy, muy agradecida, Tomasa puede vivir en su nueva casa, pero clama por más ayuda, ya que no tiene ni camas ni colchones.

Tomasa Castillo, una mujer luchadora, pero con mala suerte, porque su situación económica no es la mejor. Ella solicita ayuda para amoblar su nueva casa, ya que viví­a entre unas cuantas hojas de zinc con un colchón viejo que ya no aguanta más.

Ella agradece al MIVI por la vivienda, porque asegura que nunca pensó tener una casa de concreto por las condiciones económicas en las que vive. Por ello, solicita que la continíºen ayudando para lograr salir adelante junto a su familia.

VIVI­AN EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

Marta Márquez, directora del MIVI en la provincia de Coclé, indicó que captaron las situaciones precarias donde viví­a la señora Tomasa, en la comunidad de Congo, en Penonomé.

Por eso, se le construyó una vivienda improvisada de zinc, hasta que le hicieran su casa de materiales adecuados, ya que la señora estaba a la intemperie.

El MIVI entregó la semana pasada a la familia Castillo, una unidad básica que cambiará sus condiciones de vida. Esta vivienda tiene un monto de 1, 300 balboas, más la mano de obra que fue dada por el MIVI, en coordinación con el representante de Coclé.

La vivienda se construyó en unos dos meses, por las situaciones infrahumanas en las que viví­a Tomasa, sus dos hijos y su nieta. Además, el personal del MIVI ayudó con la mudanza y la limpieza de los alrededores de la casa, para evitar que esta familia fuera afectada por alimañas.

SE GESTIONA MAS AYUDA

La labor del MIVI de entregar una casa a la señora Tomasa y su familia, no terminó allí­, ya que la señora Márquez afirmó que la situación económica de esta familia es realmente precaria, y es por ello que están gestionando con el Despacho de la Primera Dama para que se le siga ayudando.

"Ya le estamos proporcionando al Despacho de la Primera Dama en Coclé el informe social de este caso, para que se le pueda dotar a esta familia de colchones, artí­culos para el hogar y otras necesidades que ellos tienen y que, por falta de recursos económicos, no pueden adquirir", señaló Márquez.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados