Once personas murieron en el accidente del SAN 100, ocurrido el pasado 29 de mayo, a la 1:58 p.m. (Foto: Archivo / EPASA)
Milagros Murillo, Melquíades Vásquez y Zenaida Vásquez
| DIAaDIA
Le echan "el muerto" a un muerto. El mal manejo que tuvo el piloto Juan Delgado para administrar la emergencia, fue la causa del accidente de la aeronave SAN 100, ocurrido el pasado 29 de mayo y en el que murieron 11 personas, entre panameños y chilenos.
Eustacio Fábrega, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), dijo que "la causa del accidente es un error del piloto, que se produce de la forma en que se administró la emergencia producto del fallo de un motor". Esto, como resultado del informe interino de la investigación del accidente.
El documento, que fue dado a conocer el miércoles a las autoridades chilenas, descarta el mal estado de la aeronave por falta de mantenimiento y asegura que ésta era aeronavegable. Además, la falla del motor 1 se debió a "una ruptura de un álabe de la turbina". Sin embargo, se espera el informe de la fábrica de los motores que puede darse en cualquier momento, pero que no alterará el que dio a conocer la AAC.
Fábrega destacó que el SAN 100 pudo aterrizar en el Hotel Miramar, donde se tenía previsto.
HERNALDO HABLA
En tanto, el copiloto Hernaldo Carrasco, único sobreviviente de la tragedia y quien aún se recupera tanto física como emocionalmente, manifestó que no cree que se tenga las intenciones de buscar algún grado de responsabilidad en el piloto y copiloto del SAN 100, puesto que en sus declaraciones ante las autoridades, está como ocurrieron los hechos, y en la aviación no se busca a los culpables, sino cuál fue el problema para evitar que se den los accidentes.
HABLARAN HOY
En tanto, los familiares del capitán Juan Delgado Pinzón informaron que hoy, luego de analizar el informe, darán su punto de vista.
EXPERIENCIA
Delgado tenía una licencia de piloto vigente, además de años de experiencia.