Los niños disfrutaron toda una tarde de juegos, payasos, comidas y presentaciones. (Foto: ROBERTO BARRIOS)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Fue un convivio diferente. Muchos padres, en sus casas, para marcar autoridad amenazan a sus hijos diciéndoles "el policía te va a llevar" sin saber que hacen un mal.
El comisionado Javier Fanuco, jefe de la Zona Metropolitana de la Policía Nacional (PN), dijo que, constantemente, se encuentran con esta situación, lo que según el uniformado no debe ser, porque "el Policía no es un represor, sino que los niños deben verlo como una entidad amiga". "Hay un viejo refrán que dice: "Educa al niño y no castigarás al hombre" y si se educa al niño por qué debe tenerle miedo al policía, cuando sea grande y tenga un problema no se va a acercar a él", manifestó Fanuco, quien agregó que los niños deben, desde pequeños, aprender a confiar en los uniformados para que cuando adultos vean en ellos una persona de confianza. Afirmó que es bueno inculcarle a los niños que cuando se pierden, busquen ayuda de los policías.
Por su parte, el subcomisonado Bolívar Lasso, de la sección de Seguridad Ciudadana de la PN, dijo que los niños desde pequeños sienten, saben y ven, por lo tanto, hay que inculcarles respeto y no temor.
Precisamente el respeto y la alegría fue lo que reinó durante la Fiesta del Niño y la Niña que organizó ayer la PN para los más de dos mil niños, hijos de miembros de esta institución. La fiesta se celebró en las instalaciones de la PN en Ancón en donde convivieron en familia.
PROGRAMAS
El subcomisionado Lasso dijo que existen programas para niños pequeños junto con la Policía, en los COIF.