Para San Miguelito, él fue el primero. Este es el caso de Gustavo Miguel Yañez Rodríguez, de 12 años, estudiante del colegio Dr. Alfredo Cantón, quien ocupó el segundo lugar en las Olimpiadas de Matemáticas del pasado mes de junio.
Este ingenuo jovencito participó el año pasado en el mismo concurso, pero se puso nervioso y en esa ocasión no pudo salir adelante. A partir de allí, se propuso seguir practicando después de terminar las clases y en sus ratos libres, incluso los fines de semana.
Prácticamente no tenía tiempo para divertirse como cualquier muchacho de su edad, admite que el sacrificio fue grande, pero valió la pena. Bajo el entrenamiento atinado de la profesora Vielka Cozzarelli, quien lo indujo a participar de nuevo, practicó de todo un poco, hasta cosas que no había dado. Desde álgebra, aritmética, estadística hasta probabilidades y geometría.
Le tocó competir con más de 800 estudiantes de todo el país, incluso con muchachos de una mejor condición económica, que por ende fueron mejor preparados que él.
Fueron 2 largas horas de competencia, donde resolvió 15 problemas de álgebra, porcentaje y probabilidades. "Nunca había visto algo tan difícil como eso", dijo Gustavo. Pero como ya estaba allí, no tuvo más que seguir pa' lante.
Salió muy tenso y agotado después del concurso. Su emoción fue gratificante al saber que ocupó el segundo lugar entre todos los participantes.
Gustavo es el mayor de tres hermanos de una familia humilde, residente en calle L, Veranillo, donde su progenitora ejerce el papel de madre y padre.
Considera que la educación es muy buena y así como él lo logró, otros también pueden hacerlo para que ayuden a sus padres a salir adelante.
|