Son muchas las causas que pudieron llevar al líder comunista cubano, Fidel Castro, a ser sometido a una cirugía quirúrgica, tras sufrir una hemorragia intestinal.
Según el gastroenterólogo Oscar Bulgim, algunas de las posibles causas pueden ser desde un tumor, una cirrosis del hígado, una úlcera o una causa sencilla, como un trastorno de coagulación. Por lo tanto, es difícil conocer cuál es el tipo de operación que se le realizó al mandatario cubano.
Cabe la posibilidad que se le haya practicado una de estas cirugías: la que tiene que ver con las várices esofálicas, que son venas sangrantes del esófago que le da a las personas con cirrosis hepática; una operación por úlcera gástrica, y si es un sangrado del intestino delgado o grueso, se debe localizar el sangrado y se reseca donde está el problema.
"La recuperación depende del estado de salud de la persona, su condición cardiovascular y pulmonar, pues una hemorragia intestinal siempre tiene un diagnóstico de cuidado, en donde la mortalidad puede ser elevada, si no se maneja apropiadamente", dijo el doctor Bulgim.
UNA SALUD SECRETA
El hermetismo del gobierno cubano ha hecho que algunas personas pronostiquen el futuro de Castro. Sin embargo, ayer en un comunicado, el mandatario cubano afirmó que "se encuentra en una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo".
Mientras tanto, el pueblo cubano está en una aparente calma. En cada esquina, todos hablaban de la salud de su presidente y del nuevo mando temporal de Raúl Castro.
CELEBRAN
Y mientras en La Habana apoyan a Castro, en Miami, los exiliados cubanos celebran su recaída.
|