Nuestro traje típico nacional, la pollera, es considerado por muchos como uno de los más bellos del mundo y de eso no hay duda. Traje que se complementa con el joyero, que está valorado en miles de dólares.
Conversamos con la señora Marina García, de la Joyería "La Esperanza" (que se especializa en el joyero de pollera), ubicada en Calle H de Santa Ana desde hace 21 años, y nos dio datos muy interesantes.
"Inicié en este negocio luego de que terminé de laborar en una empresa. Y lo hice porque como soy de Las Tablas, conocía algo de las prendas y me fui por allí. Gracias a Santa Librada, nos ha ido bien", nos comentó.
Doña Marina nos cuenta que las prendas hay que colocarlas de manera que se vean todas, por eso deben llevar un orden. "Hay que iniciar con las prendas más pesadas, en este caso el cabestrillo, le sigue la salomónica, cadena chata, la bruja, hasta llegar a la más liviana, en este caso la guachapalí", nos dijo.
También nos dejó claro que una empollerada se puede poner siete cadenas y es muy importante no repetirlas.
El costo puede variar, dependerá del precio del oro, como también si es mandada a hacer.
El cabestrillo, si es de oro de 10 quilates, va desde 15 mil dólares, dependerá de las monedas que tenga. La guachapalí, si es de oro, está en 300 dólares. Bañada en oro, 60. El rosario de oro cuesta 1,700 dólares. Bañada en oro, 125 a 150 dólares. Escapulario de oro 1,200 a 1,300 dólares. Bañada en plata cuesta 125. Media naranja de oro a 1, 200 dólares, de plata a 125. Salomónica a 2,500 dólares de oro, y 275 la bañada en oro. La cadena chata de oro a partir de 600 dólares y si es bañada en oro desde 125. Los parchecitos o pensamientos de oro a 40 dólares y de plata a 10 dólares. Las pulseras se deben usar una en cada mano. Pulsera de mosqueta de oro a 300 dólares y bañada en oro a 100. Las de balcón de oro mil dólares y bañada en oro 150 dólares. El peinetón, peinetón de brillo y peinetón fijo (cinco piezas) de oro a 1,400 dólares. Si es bañada a 400. En cuanto a los zarcillos, estos se están haciendo a juego con el tapahueso. Algo muy interesante es que en esa joyería se hacen paquetes para grupos folclóricos.
|