La familia de la víctima se apersonó al lugar de los hechos. (Foto: Eric Montenegro / EPASA)
Eric Montenegro
| P.Oeste, DIAaDIA
La violencia llegó a los campos de Capira la noche del viernes, cuando dos desconocidos se presentaron en la casa de Daniel De Gracia, en el Cruce de Nuevo Paraíso, para asesinarlo de un disparo en el pecho y varias puñaladas.
"Mi papá estaba en la hamaca descansando, cuando aparecieron dos sujetos pidiendo agua", relató una de las hijas que lo acompañaba en la vivienda junto a otros dos hermanos; le ofrecimos el agua y luego pidieron permiso para orinar.
Ambos sujetos regresaron y preguntaron a su padre si había transporte para viajar a La Chorrera y si por allí había señal de teléfono celular, contó Itzel De Gracia, quien calcula como en 15 minutos el tiempo que los hombres permanecieron en el portal de la casa, a los cuales dijo observar desde una ventana.
Repentinamente, ellos se fueron, pero en solo minutos regresaron para atacar a Daniel, quien permanecía en la hamaca, propinándole una herida con arma blanca.
En la pelea, Itzel dijo haber empuñado un machete y cortado en el brazo izquierdo a uno de los asesinos, los cuales decidieron huir, siendo perseguidos por uno de sus hermanos y su papá que, aparentemente, no estaba mal herido.
No obstante, debieron retroceder para encerrase en la casa, porque uno de los sujetos comenzó a disparar. A punta de bala destruyeron la cerradura y entraron, apuñalando en el estómago al señor Daniel, además de dispararle en el pecho.
"Mi hermana salió de uno de los cuartos cuando estaban disparando a la puerta, y una de las balas le dio en el costado", aseguró Itzel.
Aunque se había refugiado bajo la cama, expresó que decidió empuñar el machete y salir junto a su hermano a la sala cuando los sujetos aún estaba dentro, pero al intentar éstos dispararles, el arma se les encasquilló, por lo que optaron por escapar.
"Mi hermano los persiguió y les arrebató una bolsa, pero el arma nuevamente les funcionó y de nuevo comenzaron a disparar, pero no regresaron a la casa", afirmó.
Los hermanos dijeron haber pedido ayuda a un vecino que tenía un carro, pero su papá ya había muerto, por lo que decidieron trasladar a Dalvis hasta el Espino, en La Chorrera, en donde los esperaba una ambulancia.
La menor de edad fue atendida en el Hospital Nicolás Solano y trasladada al Santo Tomás, en donde fue operada y se encuentra estable.
Por el momento, la tesis que maneja la familia es una deuda que mantenía un primo con Daniel, que debió ser cancelada hace un año atrás.
Unidades de la Policía Nacional encontraron en la residencia una bolsa con soga y cinchos, además de cinco casquillos de bala.
En tanto, algunas personas aseguran haber visto una camioneta Prado, color blanco, saliendo a velocidad del área.