Ante este cuestionamiento, la fiscal Geomara de Jones explicó que al momento en que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) entró a formar parte de la Policía Nacional su personal está calificado como idóneo.
Esto se dio mediante la Ley 50 de 2006, que reconoció que todos los que formaban parte del Instituto de Medicina Legal son peritos.
También explicó que el Código Judicial establece que “perito” es aquel que tiene conocimiento sobre determinada materia, es decir: todo aquel que lo haya obtenido hasta con la experiencia. Recalcó que el tratar mucho sobre una materia puede ser perito.
La fiscal aclaró que se está haciendo un examen químico del contenido de la bomba original (que no estalló), para tener la composición química de este explosivo.
Los abogados también solicitaron que se llamara a Humberto Mas, director de Medicina Legal, para que aclare lo que dice la ley.
De acuerdo con la fiscal, en el Instituto de Medicina Legal no existe una certificación para que la persona sea un perito, ya que lo que certifica su idoneidad son los cursos, la experiencia y todas las capacitaciones que se le dan a estos profesionales.