Se paga según el tipo de foco


  • Se paga según el tipo de foco

  • Se paga según el tipo de foco

  • Se paga según el tipo de foco

  • Se paga según el tipo de foco

  • Se paga según el tipo de foco

Doctor José Emilio Moreno Ramos/ Catedrático de la Universidad de Panamá - DIAaDIA

Compara costos: El pago depende de los kilowatt-hora consumidos al mes y del costo por kilowatt-hora que las empresas eléctricas vendan la energía. El costo por kilowatt-hora lo puedes ver en el recibo de luz, es de aproximadamente 18 centavos y depende del sector en el que vives.

Si usas un foco incandescente de 60 W (0.060 kw) durante 5 horas diarias durante un mes de 30 días, lo estarás usando durante 150 horas al mes. Para saber cuánto pagarás, multiplica la potencia del foco en kilowatt, por el número de horas que usas el foco al mes, por el costo del kilowatt hora ($0.18). Esto dará un resultado de $1.62 por mes. Si ahora haces el cálculo, pero usando el foco fluorescente de 11 W (0.011 kW) durante el mismo tiempo que usaste el de 60 W, observarás que pagarás solamente 30 centavos. Pero si usas uno de 7 W (0007 kW) de LED, solo pagas 19 centavos.

Observa que el consumo del foco LED es el más económico, seguido del fluorescente y por último el incandescente. Además, los focos LED tienen mayor tiempo de vida, le siguen los fluorescentes y por último los incandescentes. Algunos dirán que el precio de los focos LED y de los fluorescentes es mayor que el de los incandescentes. Es cierto, pero la inversión se paga entre dos y nueve meses, ya que cuando los utilizas, pagarás menos a las empresas eléctricas por el uso de los LED y de los fluorescentes. Para incentivar el ahorro de energía, los precios de los focos LED y de los fluorescentes deben estar libres de impuestos, sobre todo ahora que solo se van a subvencionar 300 kilowatts-hora, por lo que trata de no sobrepasar este consumo al mes.

Para saber cuánto pagas por el consumo de energía de cualquier equipo electrónico, debes hacer lo mismo que se hizo con el ejemplo del foco. Es decir, multiplica la potencia del equipo en kilowatt por el número de horas que lo usas al mes, por el costo del kilowatt-hora. Observarás que mientras menor es la potencia (Watt) del equipo, menos dinero pagarás.

 
suscripciones