En estos días en los que el mundo cambia aceleradamente, los tiempos en que las mascotas solo eran un perro, gato, conejo o perico ya es pasado. Ahora, no se extrañe si va a una casa y encuentra un camaleón, un caimán o una iguana. Sí, no leyó mal, estos animales ahora forman parte de muchas familias que quieren ser diferentes y excéntricas. Por eso, para que sepa cómo cuidar a una iguana, investigamos algunos datitos muy interesantes sobre este herbívoro.
¿COMO ELEGIRLAS?
Antes de llevarse este reptil para su casa, debe ver algunas cosas para que no se arrepienta. Lo primero es observar que el aspecto sea saludable. Así evita gastar dinero en veterinario y medicina. Igualmente, debe evitar tener una iguana que provenga directamente de su entorno, pues esto le puede causar estrés de adaptación al nuevo hogar. Elija una que se muestre extrovertida y vivaz. En cuanto al tamaño, seleccione las pequeñas. En Melo las venden desde B./8.00.
CUIDELAS BIEN
Mantenerlas saludables y bonitas es lo primordial de esta mascota que es sedentaria, por eso, una buena alimentación a base de vitaminas y proteínas es indispensable. En el mercado, específicamente en el almacén Melo, existen diferentes productos que puede darle a ese reptil, lo mejor es que no son costosos; por ejemplo, están unas vitaminas a base de frutas (manzana, banana y piña) las puede encontrar en solo B./3.29. También puede comprar la proteína Fixina Mealwons a B./5.75. Hay multivitaminas en gotas (Vita drops) a B./5.80.
Esas vitaminas las puede combinar con otros alimentos como son el perejil, hojas de mostaza, tomate, pepino, papas, incluso pétalos de rosas y la flor de papo. Todos estos alimentos contienen vitamina D. Las frutas también forman parte de esta dieta: la manzana, sandía, melones, ciruela son algunas de esas. Y por supuesto, lo que no puede faltar es el agua. Todos esos nutrientes deben dárselo en pequeños trozos.
Es muy importante saber que debe evitar alimento de origen animal, el plátano, la uva, cebolla, zanahoria y sobre todo lechuga, ya que esta le quita el apetito, además de que no aporta vitaminas, calcio ni fósforo.
¿DONDE COLOCARLAS?
Una jaula es lo ideal, por eso debe tenerla en buenas condiciones. Lo primordial es que tenga un buen espacio para que se pueda desarrollar. Es importante que coloque esa jaula directamente al sol, pues si no recibe la luz solar no puede metabolizar los alimentos, esto quiere decir que no convertirá en vitaminas los alimentos que ingiere. Si no tiene un lugar donde le dé sol, entonces compre unos bombillos especiales que son vendidos en Melo que tienen diferentes precios, B/6.40; B/7.29; y B/8.19.
Las iguanas también deben tener un lugar con sombra y con ramas para que puedan refrescarse.