Piden a pacientes no perder sus citas


Nayeli Williams - DIAaDIA

Ayer, autoridades de la Caja de Seguro Social mostraron su preocupación por el temor entre la población asegurada, que se abstiene de ir a sus citas y cirugías por temor a adquirir la bacteria KPC.

El doctor Roberto Mitre, director del Complejo, hizo un llamado a los asegurados para que asistan a sus citas, pues los afectados están específicamente en el área de cuidados intensivos, que alberga a los pacientes más propensos a adquirir la bacteria. Estos son vulnerables porque están en condiciones delicadas, con sus defensas bajas, usan catéteres, sondas, tubos gástricos o ventilación mecánica y, generalmente son adultos mayores.

Si los familiares visitan a los pacientes, deben tomar medidas de higiene, como lavarse las manos, y respetar las indicaciones médicas para no hacer daño a su familiar, que tiene las defensas bajas.

Se informó que antes de 1980, los antibióticos con que cuenta la Caja de Seguro Social combatían la bacteria, pero esta ha mutado con los años y se ha hecho multirresistente a estos medicamentos.

Por otra parte, para enfrentar la situación, es necesario modernizar la unidad de cuidados intensivos, cuyos aires acondicionados no tienen los filtros adecuados y, por consiguiente no es limpio. Pero para hacerlo, es necesario mover a los pacientes y ningún hospital del país tiene capacidad para albergar a los 40 que están en esa sala del complejo.

De ahí que se trasladará a 40 de ortopedia para el hospital de la 24 de Diciembre y se usará esta sala para los de cuidados intensivos.

 
suscripciones