Estudiar inglés hoy en día es tan importante como aprender una nueva profesión. En los últimos años, hablar inglés es un requisito indispensable para encontrar un empleo bien remunerado.
El Gobierno, preocupado por el bajo nivel en el idioma inglés de los panameños, aprobó la Ley Nº 2 de 14 de enero de 2003, que establece la enseñanza obligatoria del idioma en los centros educativos oficiales y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza, con la finalidad de contribuir con la modernización de la educación panameña. Sin embargo, a pesar de la Ley 14, el Ministerio de Educación reportó un déficit de profesores bilingües calculado entre mil 200 y mil 500, para poder cumplir con la ley. Debido a eso, la ley regirá a partir del 2005, y se espera que los centros educativos oficiales cubran la planta de docentes capacitados para la enseñanza del idioma inglés que se requiere en el primer y segundo nivel.
Carmen G. Córdoba, vice decana y directora del Centro de Lenguas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, expresó que todas las posiciones necesitan hoy el inglés y que lamentablemente los Call Center que han llegado a Panamá se han tenido que ir, pues no encuentran personas con suficiente conocimiento del idioma.
Los docentes en inglés recomiendan estudiar este idioma conscientemente e instruirse a través de una clase formal y otros recursos como la Internet, programas virtuales y laboratorios de lenguas. Así el alumno puede afianzar su inglés a través de un profesor.
|