Otra oportunidad

Joyce Baloyes | DIAaDIA

Un respiro. La decisión de la empresa Chiquita Brand de replantear su posición de reducir la compra de la fruta, sólo en un 30%, a los bananeros independientes del sector Atlántico, les da un tiempo para permitir los ajustes necesarios, a fin de evitar que se pierda fruta o el desmejoramiento de las condiciones económicas del área.

Manuel José Paredes, viceministro de comercio interior, dijo que sólo reducirán el 30% de la compra, lo que ayudaría al flujo de caja de las empresas y permitirá el tiempo suficiente para hacer otros ajustes.

Si se daba la disminución de la compra, sólo esperaban que la misma debía ser anunciada con tiempo para permitir los ajustes.

Aunque la realidad es que el mercado está saturado y los precios son inferiores a los costos de producción, en las próximas semanas se buscan mecanismos para atraer a otros comercializadores o buscar otras avenidas de producción que permitan disminuir los costos o diversificar lo que se produce; por lo que siguen discutiendo con Chiquita y otras empresas para buscar otras alternativas a la comercialización. Sin embargo, en lo que están claros es que el mercado norteamericano no es tan atractivo y el asiático está muy lejos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados