Decorador y asesor de imagen de las damas que quieren lucir una pollera.
Erick Polo, mejor conocido como "Nene Polo", es uno de los personajes más conocidos en Las Tablas, no porque sea un cantante o toque la mejorana, sino porque es un especialista en vestir a las jóvenes que lucen el traje nacional y sus atavíos.
"Nene" aprendió este arte de arreglar a las empolleradas desde los 12 años, observando a su tía, quien se dedicaba a estos menesteres. Considera que es una tradición de familia, y él la ha seguido practicando hasta el momento.
Mientras realizaba este trabajo, comentó que para hacerlo bien, hay que saber sobre las joyas, el terminado de una moneda coronada, cabestrillos y demás accesorios.
Las joyas siempre tienden a ser las mismas, pero hay algunas cuyos detalles las hacen diferentes, dijo "Nene".
"He tenido el honor de vestir a gente muy importante, incluyendo a primeras damas latinoamericanas y a casi todas las reinas de los festivales folclóricos, que se realizan en Panamá", afirmó.
Pero hasta allí no llega la fama de "Nene", pues es graduado de Técnico en Turismo Ecológico, carrera que no ha ejercido por falta de tiempo y porque no hay un buen campo laboral.
Por otro lado, este joven de 33 años viaja todos los años a Costa Rica como diseñador del Festival de la Luz, desfile navideño de este país.
Su mayor sueño es poder vestir de pollera a "La Moñona", la Virgen Santa Librada.
Tiene como meta seguir estudiando una Licenciatura en Turismo y tener un trabajo estable, para ver a su madre un poco más tranquila y dejar la vida de gitano que le ha impuesto el ritmo de trabajo que lleva desde hace veinte años.
ARREGLOS
Por arreglar a una empollerada, "Nene" cobra de B/.30.00 a B/.35.00, pero a personas especiales las arregla gratis.
|