Han sido desplazados por asiáticos, pero todavía hay quienes cantan victoria en ese negocio. Se trata de los tableños que administran tiendas.
DIAaDIA se trasladó hasta el barrio de El Chorrillo y pudo conocer que allí sólo hay tres interioranos que tienen tiendas. El resto de estos pequeños locales está en manos de los denominados "chinitos", quienes se encuentran hasta donde usted menos lo espera en todo el territorio nacional.
Luis Harmodio Acevedo Cárdenas, de 59 años, es uno de ellos y comentó que luego de la invasión de 1989, estableció en calle 25 Oeste de El Chorrillo la abarrotería Luisito. No obstante, este panameño oriundo de Río Hondo de Las Tablas, dijo que se inició en este negocio en 1972.
Acevedo afirmó que en esa década, la mayoría de sus familiares eran dueños de tiendas, pero actualmente es el único que se mantiene en el negocio.
La integración al barrio de El Chorrillo es tanta que se atrevió a decir que "soy tableño de nacimiento, pero me siento más chorillero".
Reveló que el secreto para ser exitoso en las tiendas, sea el lugar que sea, depende de una buena administración.
ALLI CERQUITITA
En esa misma calle, se encuentra la tienda El Retorno, que es administrada por Lidia Eneida Marín, una mujer emprendedora que nació en El Cocal de Las Tablas.
Marín expresó que antes tenían el respaldo de las empresas y de los bancos en estos negocios, pero ya no. " Eso ha ocasionado la desaparición de muchos pequeños locales", dijo.
Recordó que en su tienda se cambiaban hasta cheques. Actualmente sólo se vende mercancía menuda y a precios módicos.
El tercer santeño que atiende una tienda está ubicado en calle 26 de El Chorrillo.
EN EL PASADO
Tantas alzas han ocasionado que muchos dueños de tiendas hayan optado por no fiarle a sus clientes.
|