[
Imprimir]


¡Ayúdelo a mejorar!
A pesar de su discapacidad, Edward tiene una sonrisa para todo. (Foto: YANELIS DOMÏNGUEZ)

Yenelis Domínguez | DIAaDIA

Quiere seguir viviendo. Edward Pérez es un joven tierno y sonriente, de 16 años, que vive sus días como si fuera el último, ya que padece de Hemoglobinopatía SS, una grave enfermedad que en cualquier momento puede llevarlo a la muerte.

Fidelina Fernández, madre de Edward, relató que su niño nació normal, pero a los cinco años comenzó su agonía al ver a su "bebé" sufrir constantes ataques de epilepsia. Al pasar los años, su hijo ha empeorado, pues ha desarrollado otros males que acaban silenciosamente con su vida.

La única esperanza que abraza esta madre es una operación que mejore el estado de salud de Edward.

UNA LUCHA DIARIA

Fidelina se levanta muy temprano para arreglar a su hijo, quien recibe clases en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Aguadulce, lugar donde residen. Agregó que los cuidados de su hijo son muchos y necesita vigilancia constante. Precisó que Edward debe ser medicado dos veces al día. Dos de esos medicamentos se los da la Caja de Seguro Social (CSS), pero la medicina principal, para controlar los ataques debe comprarlos. Ese medicamento tiene un valor de B

50.00. y esa caja sólo le alcanza para 15 días.

Esta situación mantiene su economía muy apretada, por lo que pide la cooperación de los panameños para realizarle una operación urgente a Edward, la cual tiene un costo de B/44 mil.

DIAGNOSTICO Y OPERACIóN

La Hemoglobinopatía SS en conjunto con una enfermedad vascular, que ha desarrollado Edward, afecta su circulación, además va obstaculizando sus arterias. Esto ocasiona que tenga infartos cerebrales. Por esta razón, las probabilidades de vida son pocas, pues estos ataques disminuyen sus energías y defensas, acortando así su vida.

En cuanto a la operación, según el diagnóstico de su doctora de cabecera del Hospital del Niño, la cirugía lleva el nombre de cerebrodurosinangiosis y la misma aumentará la circulación de su cuerpo, evitando la continuidad de los ataques. Esta operación no se realiza en Panamá, por lo que la familia debe viajar a Argentina. Para colaborar, usted puede dar su donación a la cuenta del Banco Nacional 14181665.

Edward camina con el apoyo de una andadera. Durante la entrevista con su madre, este joven no se cansó de repetir: "Quiero curarme".





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados