
"Chi Chi Chi le le le los mineros de Chile". Quien no recuerda esta frase que se hizo famosa cuando 33 mineros chilenos eran rescatados de la mina San José, ubicada en el desierto de Atacama, Chile, el año pasado.
Mañana se cumple un año cuando la mina San José se derrumbó dejando atrapados a 33 mineros. Durante 17 días nadie supo si estaban vivos o muertes. No fue hasta 17 días después que un pedazo de papel atado a una de las perforadoras con un esperanzador mensaje: "estamos bien los 33 en el refugio", que escribió uno de los mineros dio inicio a una de las operaciones de rescate más grande en el mundo.
El rescate se dio gracias a una excavación que accedió al refugio donde estaban los mineros a 700 metros de profundidad, a través de esta excavación fueron sacados a la superficie uno a uno en la capsula que bautizaron Fenix. En total los 33 mineros estuvieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad. El rescate que se hizo con ayuda de expertos de la NASA costó más de 15 millones de euros. Luis Urzúa, jefe de los mineros fue el último en ser rescatado.