Buscando en los recuerdos de los Juegos Olímpicos se encuentran las historias de grandes atletas... de viejas rivalidades, de personas que dejaron un legado dorado. Carl Lewis, "El hijo del viento", es uno de ellos.
La hoja de vida de Frederick Carlton (1 de julio de 1961), su verdadero nombre, incluye 10 medallas olímpicas (9 oros).
Lewis compitió en tres olimpiadas -Los Ángeles '84, Seúl '88 y Barcelona '92-, aunque pudieron ser cuatro si los Estados Unidos no boicotea a Moscú, en 1980.
LLEGO EL DESQUITE
Los Ángeles significó para Lewis la mejor forma de quitarse la espina que Moscú supuso para su carrera. En esa justa conquistó 4 medallas de oro (100 m, 200 m, salto de longitud y relevos 4×100 m), e igualó la gesta de su compatriota Jesse Owens en Berlín, 1936.
¿FRACASO?
La carrera de Lewis iba en ascenso y llegaba Seúl, olimpiadas para seguir demostrando sus progresos, pero ahí estaba Ben Jonhson, quien iba a cortar, momentáneamente, sus alas.
Recuerda Manuel Jesús Redruello, en La Voz Digital, que "en la pista dos titanes van a medir sus fuerzas, por un lado el mítico Carl Lewis, por la otra el huracán Ben Johnson, la emoción está servida (recordaba el célebre combate entre Cassius Clay y Joe Frazier, la elegancia y la técnica de Cassius, frente a la habilidad y la fuerza de Frazier)".
El 24 de septiembre, el canadiense gana el oro, bate el récord (9.79) y frustra a Lewis (9.9) que observó atónito la victoria de su rival histórico.
REACCION
El escritor español Carlos Toro describió en El Mundo que tras la carrera Lewis buscaba respuestas a sus por qué con sus ojos llenos de lágrimas; mientras Jonhson camina hacia él, sin mirarlo. "Lewis le tiende la mano en un gesto que sería hipócrita si no fuese mecánico. Johnson, sin aceptarla, pasa con una indiferencia absoluta. Lewis quisiera morirse".
Lo cierto es que iba ser Lewis quien reiría a lo último, ya que la muestra de orina dictaminó el uso de esteroides y por consecuencia esa medalla iba colgar en el cuello del estadounidense, quien además ganó oro en salto de longitud y una de plata (en 200 m).
Han pasado 20 años de aquel acontecimiento, y el canadiense ahora es quien levanta el dedo sobre Lewis, a quien acusa de sabotearlo ¿En qué terminará está historia de dos rivales históricos...?
ESPECIALIDAD
Este atleta, nacido en Birmingham, es un especialista en los 100 y 200 m. planos, el relevo 4x400 m y el salto de longitud.