Los panameños consumen seis millones de quintales de arroz al año. (Foto: ILUSTRATIVA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
El Fenómeno del Niño atenta contra la producción de arroz.
Los productores y molineros temen que la corriente del Niño interfiera en la producción de arroz y los más afectados sean los consumidores, quienes verán reflejada la escasez en el aumento del insumo debido a la oferta y demanda.
Enrique Ferrabone, presidente de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), expresó que, de continuar el mal clima, el área de producción de Chepo se verá afectada.
Aseguró que actualmente existe una disminución del rubro, porque los molinos han estado paralizados y eso es pérdida para ellos. También dijo que los productores sólo siembran 40 mil hectáreas cuando deberían ser 80 mil para evitar la escasez.
En tanto, Alexander Araúz, vicepresidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, manifestó que van diez días que no llueve en la provincia y eso puede afectar la producción de arroz, al reducirse la cantidad del producto.
Afirmó que el último inventario reveló que tienen almacenado arroz hasta el 20 de septiembre. A la vez que los productores están cosechando y sembrando este rubro para garantizar el abastecimiento para el próximo año.
ARROCEROS
Actualmente una persona consume un aproximado de 154 libras de arroz al año.
Los productores se preparan para adecuar el terreno ante la sequía.
50 molinos han presentado problemas de desabastecimiento.