[
Imprimir]


Los muertos se quedan solos

Jesús Simmons | DIAaDIA

Enterrados y olvidados. Al menos esto es lo que reflejan los B/91, 937.00 en tasa de mantenimiento que adeudan los contribuyentes a los cementerios municipales de la ciudad capital. La morosidad no acaba allí, pues los dueños de tumbas privadas que hay en los cementerios municipales deben B/400, 077.50.

Esta situación fue confirmada por Xiomara Martínez, subjefa de Servicios Funerarios de la Alcaldía de Panamá, quien aseguró que hay personas que desde 1993, cuando se creó la tasa de mantenimiento, nunca han pagado ni un centavo a la institución.

Destacó que la tasa de mantenimiento es de B/10.00 para las tumbas (en tierra) y B/7.50 para las bóvedas, y se cobran una vez al año. Por eso no entiende, por qué la gente no le hace frente a esta responsabilidad.

Afirmó que, después de 30 días de vencida la morosidad, los restos son exhumados; para luego ser custodiados por tres meses más, a fin de dar tiempo al familiar a pagar la deuda. De no efectuarse el pago, los restos exhumados son depositados en una fosa común. Esta medida ha traído problemas a la administración, porque cuando los familiares se enteran, reclaman pretextando que no fueron notificados.

Otra realidad: San Miguelito

Los muertos de San Miguelito son otro problema, pues los cementerios municipales de la capital le han prestado el servicio al distrito especial, ya que no cuenta con un camposanto. Al respecto, el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla dijo que ya se inició la construcción del cementerio en el área de Chivo Chivo, donde habrá 500 fosas y 200 criptas, además de las oficinas administrativas. Aún no hay fecha de culminación.

MOROSIDAD

Se incrementó, porque la administración pasada dejó de llamar a los contribuyentes.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados