En el caso de los hipertensos, los cuidados deben ser constantes, y como explicó la doctora Liliana Diez, gran parte de las personas cuya presión es alta, presentan crisis a causa de fuertes emociones, y la desesperación o estrés por los tranques son parte de ellas. “Quizás no se dé de manera inmediata, pero las tensiones pueden ocasionar complicaciones, entre ellas accidentes cerebrovasculares, mejor conocidos como derrames”, resaltó.
Por otro lado, para una persona que padezca de enfermedades coronarias es un peligro que se exalte. El cardiólogo Enrique Méndez dijo que esto incrementa la posibilidad de presentar un infarto a raíz de las impresiones tan grandes que se registran en el momento, y el congestionamiento vehicular va incluido en esto.
Recomendaciones
La psiquiatra Neritza Grimaldo asegura que, además de las enfermedades, los tranques pueden ocasionar hasta conflictos entre personas. El hecho de no ser puntuales, pese a pararse temprano, enerva a muchos.
Los más propensos a descompensarse son los hipertensos, diabéticos, los que tienen enfermedades del corazón y los obesos.
Los expertos aconsejan que en caso de que la desesperación se incremente durante un tranque, se hagan ejercicios de respiración, se escuche música suave, buena alimentación y que practiquen buenas relaciones personales.