Nayiris Barrera, de 19 años, y Abdul Torres, de 21. (Foto: : Miguel Cavalli / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Amantes del folclore. Nayiris Barrera, de 19 años, y Abdul Torres, de 21, son jóvenes colonenses que desde muy niños les empezó a gustar los bailes típicos. Nayiris contó que cuando era adolescente siempre le gustaba ver a las empolleradas y soñaba con ponerse una. Cuando cumplió los 18 años, pudo pertenercer a un conjunto típico y sintió que cumplió una de las metas que se había propuesto.
En tanto, Abdul aseguró que desde niño pertenecía a conjuntos folclóricos y siempre le ha gustado el baile típico.
DE LA COSTA ATLANTICA
Ambos jóvenes, además de bailar música típica en el conjunto Salomar Colonense, tienen conocimiento del baile congo y otros bailes regionales de Colón.
Las piezas de baile que más le gustan a Nayeris son La Espina y El Punto. Como amante del baile típico, aconseja a los jóvenes que empiecen a valorar las tradiciones panameñas para entonces conocer otras.
TRADICION
Abdul sabe que los jóvenes no están valorando las tradiciones, por eso recomienda que como proyecto de Estado se incentive a cultivar nuestras raíces y tradiciones.
Nayiris y Abdul comentaron que han realizado presentaciones en la Feria de Colón, de Azuero y Panamá Viejo. Entre los estudios y el trabajo, ambos chicos se las ingenian para practicar tres veces a la semana (miércoles, viernes y sábado), a fin de aprenderse bien los pasos. Ellos son entrenados por el maestro Ricardo Holder, también colonense.
ORGULLOSOS
Se sienten cuando se visten con el traje típico nacional y salen a bailar.