Isabel e Ivel aseguran disfrutar el tiempo que pasan en la clínica junto a Miss Carlota. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Sus vidas cambiaron en cuestión de segundos, pero esto no ha sido impedimento para que sigan adelante. Isabel González e Ivel Rufferman padecen de epilepsia y han logrado tener bajo control a la enfermedad, asistiendo a la Clínica de Epilepsia.
Esta unidad, que está en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, fue fundada en 1979 y allí se orienta a los pacientes y familiares sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Para asistir, debe ser referido por el neurocirujano.
Repentinamente, una persona "normal" puede sufrir de un ataque, explicó Carlota de Pacheco, enfermera encargada de la clínica.
Dijo que esto se da por trastornos en la actividad eléctrica del cerebro, que los lleva a caer en crisis; sin embargo, no existe una causa específica de por qué se dan los ataques, pero algunos factores de riesgo son los tumores cerebrales, meningitis, consumo de drogas, enfermedades vasculares o estrés.
La enfermedad puede manifestarse de diferentes maneras, ya sea mediante convulsiones, pérdida del conocimiento y nerviosismo.
De esto, Isabel e Ivel son testigos. Ellas se hicieron amigas en la clínica, y a pesar de que son conscientes de que su padecimiento no es curable, saben que tomándose correctamente los medicamentos y llevando una vida tranquila pueden mantenerla bajo control.
A "Chabela", como le dicen a Isabel, le dio una crisis el 8 de julio pasado. Contó que se encontraba sola en casa, pero por suerte no pasó a mayores. Su madre siempre la acompaña y evita dejarla salir sola de casa, pero ella dice que no le da miedo.
Sin embargo, Ivel cuenta emocionada que hace nueve años no le ha dado una crisis, pero que hace dos semanas creyó recaer cuando fue a buscar sus medicamentos y no había y luego que los encontró todo volvió a la normalidad.
Miss Carlota juega un papel muy importante, pues ella trabaja directamente con los pacientes. Les orienta, da charlas, les apoya con los medicamentos y hasta se ha hecho su amiga.
"Es una maravilla", expresó Ivel, refiriéndose a sus sesiones en la clínica.
ORIENTESE
La Clínica de Epilepsia está en el 2do. piso del Complejo de la CSS. Funciona de 7: 00 a.m. a 3: 00 p.m., de lunes a viernes.
DURANTE UN ATAQUE
Mantenga la calma.
Colóquele la cabeza sobre algo suave para que no se golpee.
Gírele la cabeza hacia un lado para que salga la saliva y no se ahogue.
No introduzca nada en su boca, puede causarle daño o que lo muerda.
No trate de evitar los movimientos, puede causarle fracturas o luxaciones.
No le dé nada de tomar durante la crisis. No echar alcohol ni otras sustancias.
Observe cuánto duran las convulsiones.
Si el ataque se prolonga más de 5 minutos y se inicia otro, llévelo al médico.