La señora Omaira tiene uno fuera de su casa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL CAVALLI / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Sólo quieren tener agua potable. Durante años, los residentes del sector 8 de Diciembre, en Las Garzas de Pacora, han tenido que lidiar con la falta de agua, tanto así que han cavado pozos brocales para abastecerse.
Un recorrido por la comunidad bastó para comprobar que en casi todas las casas hay un pozo, y aunque esto ha sido un paliativo a la falta de agua, es también un gran peligro, sobre todo por la gran cantidad de niños y niñas que hay en la comunidad. Sólo el pasado lunes una pequeña de un año y siete meses perdió la vida cuando cayó en uno de cuatro metros de profundidad.
Los residentes mostraron los dos pozos comunales que crearon. Ellos les dan mantenimiento con cloro, el cual es suministrado por el Centro de Salud, pero el problema se hace crítico durante la estación seca, pues es poca el agua que obtienen.
En las viviendas es lo mismo, cada quien trata de darle el mantenimiento para evitar que se metan sapos o el agua se contamine, y aunque el camión cisterna pasa por la comunidad a llevarles agua, ellos ya están cansados de vivir así y piden que al menos este Gobierno les solucione el problema.
¿SOLUCION?
Sobre este tema, Susana Peña, directora del IDAAN en el área de Pacora, explicó que hay que tomar en cuenta que la comunidad es producto de invasiones espontáneas, sin embargo, la institución procura que el líquido les llegue mediante carros cisternas dos veces por semana. También dijo que les llega por operativo dos noches a la semana, a través de plumas comunitarias.
Peña agregó que existe un proyecto mediante el cual se pretende dividir a Pacora en dos sectores, en donde se instalarán tanques de abastecimiento, que irán conectados a la línea principal para que el agua llegue a las casas.
ESPERANZA
Se espera que en unos ocho meses termine un proyecto del IDAAN para que las personas de Pacora no tengan problemas de agua.