Por fin se resolvió todo. La bandera de Panamá fue izada en la madrugada de ayer en la Villa Olímpica de Beijing, luego que el médico Carlos Balcázar fuera designado como jefe de misión de la delegación, en reemplazo de Fernando Samaniego.
Con esta decisión, los atletas Irving Saladino, Christie Bodden, Edgar Crespo, Bayano Kamani y Yesika Jiménez podrán competir sin ningún inconveniente, y podrán entrar y salir de la Villa Olímpica sin problemas.
Balcázar viajó el lunes a Pekín, acompañado por los nadadores Christie Bodden, Edgar Crespo y el entrenador Alvino Díaz.
El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Miguel Sanchiz, y el propio vicepresidente de la organización, Fernando Samaniego, dijeron que el COP resolvió nombrar a Balcázar, tras agotarse todos los recursos para que ambos pudieran viajar a tiempo a los Juegos.
Tanto Samaniego como Sanchiz no pudieron viajar a Beijing por problemas legales, luego que el también dirigente Mike Vanegas, a través de su abogado, apelara una decisión del Juzgado Décimo de Circuito que había autorizado a Samaniego y a Sanchiz a salir del país.
Trascendió que la esposa de Sanchiz, quien se encuentra en China; el consejero económico de Panamá en Beijing, Leonardo Kam, y Balcázar, realizaron los papeleos necesarios para aclarar la situación de la delegación canalera.