[
Imprimir]


Comunidades en el olvido
Los pobladores de estas áreas quieren con urgencia agua potable y luz eléctrica. (Foto: Melquíades Vásquez)

Melquíades Vásquez | Veraguas, DIAaDIA

Los pobladores de varias comunidades del distrito de Calobre, en la provincia de Veraguas, están consumiendo agua directamente de los ríos y quebradas, según Edwin Garzola, residente en la comunidad de La Yeguadita.

El señor Garzola dio a conocer que existen vías intransitables y peligrosas porque no hay puentes y los niños arriesgan sus vidas al cruzar los ríos para ir a las escuelas. Indicó que los habitantes de comunidades como la Ciriaca, La Yeguadita y otras, están cansados de que las autoridades les hagan promesas que nunca cumplen.

Margarita Rodríguez, moradora de Calobre, manifestó que no solamente en esta comunidad las personas consumen agua de las quebradas, también lo hacen en otras partes ya que no tienen acueducto rural, ni los recursos para construirlo.

Explicaron que ellos necesitan agua potable, luz eléctrica, caminos permanentes para sacar sus productos a los mercados y en casos de urgencias llevar a los enfermos más rápido a los hospitales. Pese a tantas necesidades ya denunciadas, hasta la fecha, nadie se ha acercado a ayudarlos a resolver los problemas de la comunidad.

En estas comunidades, las viviendas están dispersas y ellos sienten que por esto no les resuelven sus inquietudes ni realizan proyectos sociales.

En La Yeguadita informaron que sienten temor de que se desate otra epidemia de vómitos y diarrea como la que sufrieron hace poco; en esa ocasión, algunos padres tuvieron que llevar a sus hijos a hombro por más de dos horas y por caminos difíciles con el fin de llegar a los centros de salud y hospitales.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados