Psicología

Los dibujos de los niños


Zoraida Costarelos -

Aunque los dibujos solo son un referente para conocer un poco más a los niños, es bueno ser observadores y prestar atención a cada detalle. Miremos ahora los colores que ellos utilizan en sus trazos. ¿Prefiere los tonos pasteles o los intensos?

El color rojo indica intensidad, energía, vida, actividad, y en el lado negativo muestra agresividad, sobre todo si a la vez sus dibujos denotan conflicto. Con el amarillo también observamos creatividad, optimismo, curiosidad y extroversión.

Con la tonalidad naranja transmiten el deseo por interactuar con las personas, son niños sociables pero un poco impacientes. El color azul es sinónimo de equilibrio, armonía y especialmente es utilizado por los pequeños introvertidos.

El verde al igual que el azul, sugiere tranquilidad, pero también sensibilidad e intuición en los niños. El rosado ternura, el violeta tristeza en contraste con la paz y armonía que también puede significar.

Por otro lado, los colores oscuros como el gris muestran falta de seguridad en los pequeños, el marrón seriedad o estabilidad, y el negro confianza en sí mismo en el lado positivo, pero también miedo o ansiedad en su significado contrario.

Un niño demasiado irritable, puede mezclar demasiado los colores, pintándolos uno encima de otros, haciéndolos casi irreconocibles.

Si su hijo utiliza muchos colores, estará expresando alegría, motivación curiosidad.

Los colores que emplea

Si utiliza siempre los mismos tonos, posiblemente se siente inseguro, por eso no se atreve a experimentar con colores nuevos.

Los entusiastas y extrovertidos, suelen preferir los colores cálidos y vivos, usando algunas veces el azul o verde para complementar.

Los sentimentales, preferirán los colores fríos y oscuros.

Dicen mucho

Los temerosos no suelen colorear los dibujos.

Los obsesivos eligen con cuidado los colores y tratarán de no salirse de las líneas.

Si sujeta el lápiz sin mucha presión, está relajado y tranquilo.

Si presiona mucho el lápiz, posiblemente se encuentre tenso, nervioso y estresado.