Pediatría

Estimulación en el primer año


Dr Iván A. Wilson -

El desarrollo es un proceso continuo que puede ser más lento en ciertas áreas, pero no se detiene nunca.

La progresión del desarrollo motor es en sentido céfalo caudal (de arriba hacia abajo): Primero sostiene la cabeza, luego el tronco, se sienta, gatea y por último camina.

En la evaluación del desarrollo psicomotor los pediatras utilizamos tablas para investigar las distintas áreas (motor grueso, motor fino, cognitivo, lenguaje, social afectivo). La evolución depende del grado de madurez del cerebro, sistema nervioso y de otras partes del cuerpo.

Es importante la presencia de reflejos propios de cada edad, adecuado tono muscular y logro de habilidades y destrezas. Las tablas que se utilizan para evaluar el desarrollo psicomotor en niños son de referencia y no representan una norma rígida. Podemos encontrar diferencias de un niño a otro. No todos los niños desarrollan sus habilidades a la misma edad.

Especialistas

El paciente es manejado por un equipo interdisciplinario conformado por:

Pediatra,

Estimulador

Fisioterapeuta

Fonoaudiólogo

Y enfermera.

Los padres son orientados

En las citas de desarrollo y crecimiento

En relación a la audición, el recién nacido puede percibir ruidos fuertes y repentinos, presentando sobresalto. A los cuatro meses se tranquiliza si escucha la voz de la madre y mueve la cabeza y los ojos hacia el sitio de la voz. A los siete meses gira la cabeza más rápido al escuchar la voz. A los nueve meses presta atención a sonidos cotidianos y al año responde a su nombre y palabras conocidas.

La estimulación auditiva incluye la utilización de sonajeros y campanas. También se puede utilizar móviles musicales y música suave para bebés. Esto es particularmente útil en bebés irritables, además de masajes corporales y la aplicación de cremas de cuerpo para mejorar el tono muscular.

Con respecto a la visión, ya el recién nacido puede observar contornos de la cara o movimientos, aunque borroso. A los dos meses puede reconocer la cara de la madre y se sonríe. A medida que crece, percibe las características de las cosas (tamaño, color, forma) y ya al año puede seguir objetos que se muevan con rapidez.

Para la evaluación visual se utilizan maracas o muñecos de colores brillantes, inclusive las manos, móviles de colores, objetos de distintas formas y colores.

Cuando hay factores de riesgo

La estimulación es muy importante en todos los recién nacidos y lactantes menores.

Pero en especial en aquellos que han tenido factores de riesgo como: Prematuridad, bebés hospitalizados al nacer, enfermedades congénitas, bajo peso al nacer, embarazos múltiples, asfixia perinatal, entre otros.