Educativas

Biología y Ciencias Naturales


Dra. Aurora Altamar J. -

La enseñanza de estas asignaturas en todos los niveles educativos, no debe limitarse meramente a la memorización de conceptos, sino también en procurar proporcionarles a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan enfrentarse y solucionar problemas de la vida real dentro de su comunidad para mejorar así su calidad de vida y por ende la del país.

La complejidad de los sistemas biológicos en el siglo XXI, obliga a los educadores a realizar una reflexión profunda sobre el qué, cómo y para qué se va a enseñar.

La mayoría de los especialistas en la didáctica de las Ciencias Naturales y la Biología coinciden en señalar que los métodos tradicionales (memorísticos) no promueven un aprendizaje significativo ni de calidad.

En general, la problemática que afecta la enseñanza de la Biología la componen múltiples factores como: profesorado que no posee una óptima formación didáctica en la especialidad, desmotivación frecuente, escasa curiosidad científica por parte de los estudiantes, falta de comunicación entre el profesorado de pre-media, media y universitario, enseñanza memorística, desconocimiento de los avances en la investigación didáctica y sus aplicaciones a la realidad docente, entre otros.

Recursos

El docente de Ciencias Naturales y Biología cuenta con:

Internet

Una extensa bibliografía fácilmente consultable

Referencias

Resúmenes

Y en muchos casos, los textos completos de libros y revistas electrónicas.

¿Qué hacer?

El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, la habilidad para resolver problemas, actitudes que promuevan la curiosidad y el sano escepticismo y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de la nueva evidencia.

Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la Biología en sus vidas.

El estudio de la Biología debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo por sí mismos y no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio.

Los estudiantes necesitan discutir temas que se refieran a la aplicación de la Biología y su relación con su entorno.

Una buena enseñanza de Ciencias implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo.

La enseñanza de la Biología debe aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) para facilitar y acelerar la recopilación y análisis de datos.

Pero recuerde siempre que no hay docentes buenos ni malos, lo importante es la actitud y aptitud que se tenga frente al cambio.

La Universidad Especializada de las Américas implementará muy pronto el “Programa Permanente de Actualización en Ciencias Naturales y Exactas-Fase 2, que incluye materias básicas como Biología, Química, Matemática y Física.

Avances

Valiosos descubrimientos

Son los que se han logrado en los últimos años mediante la utilización de nuevas tecnologías para curar enfermedades, experimentos que se llevan a cabo en el ámbito de la Genética Molecular como: alimentos y organismos transgénicos, terapia génica, clonación, entre otros, sin pasar por alto la secuenciación completa del Genoma Humano en un 99%.