En este albergue atienden a niñas y jovencitas.
En este albergue atienden a niñas y jovencitas.
Falta de recursos económicos para sufragar gastos escolares y el aseo personal es una de las limitaciones que enfrentan unas 36 niñas y jovencitas de 9 a 18 años que se albergan en el Hogar de Penonomé.
Se trata de un hogar para chicas de entre 9 y 18 años, de escasos recursos económicos y que se encuentran en riesgo social, de comunidades apartadas de Coclé. Sin embargo, a pesar de recibir apoyo, carece de recursos para dotar de más facilidades a las que allí viven.
A pesar de los esfuerzos por mantener el hogar con dos mil dólares al mes, este albergue necesita más recursos económicos, por eso, niñas, jovencitas y hasta padres de familia solicitan más apoyo de organizaciones y hasta del Gobierno para lograr que se puedan atender a más niñas que necesitan ayuda.
Fidelina Espinosa, directora del MIDES en Coclé, dijo que ellos se encargan de la administración de este hogar y reciben un subsidio de dos mil dólares mensuales y otras donaciones, pero que se hace lo que se puede para que estas niñas sean bien atendidas.
Para Humberta Pérez, directora de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Coclé, señaló que si bien es cierto en estas instalaciones se hace lo posible por apoyar a las menores de edad, se corroboró que en estas instalaciones no se cuenta con los recursos suficientes para sufragar los gastos escolares y de aseo personal que las niñas requieren, ya que sus padres son de extrema pobreza y no pueden cubrir del todo sus gastos.
Para Marcelina Martínez, campesina del norte de Penonomé, este albergue es muy importante porque es para estas niñas que no pueden estudiar en sus comunidades porque no hay escuelas secundarias ni mucho menos dinero para llevarlas a una entidad educativa en un poblado.