El club Santos Laguna será analizado, y tal vez sancionado como consecuencia de las manifestaciones de racismo de algunos hinchas del equipo contra el panameño Felipe Baloy el sábado, en el torneo Apertura '06 del fútbol mexicano.
En el partido Santos Laguna-Monterrey, empatado 2-2, aficionados de Torreón, norte de México, imitaron sonidos de un gorila y dijeron "chango" (mono) y "come plátanos", al panameño anotador de uno de los goles de Los Rayados, lo cual fue interpretado por el técnico Miguel Herrera como una copia del racismo en Europa.
"El racismo contra Baloy es una copia burda del fútbol europeo", señaló Herrera a los medios locales.
Felipe Baloy ha sido uno de los extranjeros más rentables del fútbol mexicano en el último año, y en el arranque del torneo mostró su calidad al incorporarse al ataque y anotar un gol de cabeza en el minuto 7.
Las manifestaciones de racismo, que no ocurren por primera vez en México, podrían ser analizadas por la Federación Mexicana de fútbol, con la opción de castigar al Santos Laguna.
El reglamento de sanciones asegura que si en un partido aparecen pancartas con leyendas de contenido discriminatorio o denigrante para el ser humano, el club será sancionado.
REINCIDENCIA
El año pasado, el propio Baloy fue ofendido en Culiacán, donde también hubo burlas hacia los brasileños: Irenio Soares y Kléber.
|