[
Imprimir]


Demandó al Estado
Franz Gutiérrez, conocido como Tortón(Fotos: Jorge Silot).

Marlene González/Carolina Sánchez/Marcia Tuñon. | DIAaDIA

Demanda millonaria a la vista. El próximo 31 de agosto, Franz Gutiérrez, conocido como Tortón, cumplirá un año de haberse caído del escenario del teatro Anayansi, del Centro de Convenciones Atlapa, accidente que le causó grandes lesiones en su cuerpo y cambió rotundamente su vida.

Después de luchar por varios meses por su mejoría, ahora Tortón, junto a su abogada, Virna Ayala, emprendieron una batalla legal, pues ayer, en horas de la mañana, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una demanda Contenciosa Administrativa de indemnización por daños y perjuicios por la suma de B/5 millones 375 mil 568 con 08, en contra del Estado Panameño, específicamente contra la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Centro de Convenciones ATLAPA.

Al presentarse Gutiérrez a la Corte, era evidente el esfuerzo que tenía que hacer el artista para subir las escaleras. Sus manos mostraban poca movilidad y una de ellas llevaba todavía una venda, reflejo de las afectaciones que tuvo a raíz del accidente.

LA ABOGADA HABLA

Ayala manifestó que el incidente ocurrió porque uno de los funcionarios no siguió el guión del evento y bajó la fosa hidráulica sin previo aviso en el intermedio.

El guión indicaba que en la secuencia N.° 20 se iniciaba el Segundo Acto del Espectáculo 'Los 30 años de Pepina' con la canción "Los derechos de los niños", en la que cantaba Pepina y Tortón, y todos los bailarines entraban por las puertas de los lados del público con letreros.

Mientras en la secuencia N.° 21, Pepina subiría en la tarima hidráulica. De lo anterior se entiende que en la secuencia N.°20, o sea en la primera canción del Segundo Acto, iba a haber muchas personas bailando en el escenario y no podía estar la plataforma o tarima hidráulica abajo, por lo tanto no se debió bajar la plataforma en el "intermedio".

Además, la abogada expresó que en la demanda se detalla cómo ocurrieron los hechos y por qué se culpa a Atlapa y a la ATP.

Ayala sostuvo que Gutiérrez no pudo ser beneficiado con la póliza de seguro de responsabilidad, debido a que los funcionarios del Centro de Convenciones ATLAPA aceptaron una póliza que tenía un endoso en el que se excluía a los artistas, acto que no debieron hacer, pero por falta de conocimiento de los funcionarios la aceptaron.

En el documento también se desglosan todo los daños. Daño emergente, valorado en B/300 mil; lucro cesante (lo que dejará de ganar por el resto de su vida) B/75, 568.08 y daño moral por B/5 millones.

Tratamos de contactar a los demandados, pero no obtuvimos respuesta por parte de las autoridades del Atlapa, sin embargo, la ATP envió un comunicado vía mail en el que expresó: "En virtud de que existe una acción judicial, la ATP se limita a señalar a los medios de comunicación social que esperará la notificación de la querella para proceder".





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados