[
Imprimir]


Sea precavido

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

"El ladrón aprovecha la oportunidad, y ahí es cuando tenemos que cuidarnos". Así lo dio a conocer el sub- comisionado Bolívar Lasso, del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, quien aseguró que lo primordial es la prevención.

El ciudadano, como padre de familia, tiene que cambiar la actitud de confianza en la calle y hacer un plan, educando a todos los miembros de la familia y hasta a los empleados.

Hay veces que las personas se descuidan y dejan la llave en la cerradura o dejan las puertas abiertas, como se dio un caso en el que las personas estaban detrás de la casa y las puertas de enfrente estaban "de par en par", fue entonces cuando unos maleantes se metieron.

Lasso fue enfático en afirmar que desde que la persona se levanta de la cama, debe observar su entorno. Si tiene perro, verificar que esté vivo, además de revisar las puertas y ventanas para comprobar que todo esté bien.

Además, al salir, visualizar qué hay en el entorno, si hay algún carro sospechoso o una persona fuera de la casa rondando, en tal caso, llamar a la Policía y poner al tanto a los vecinos.

SEA CUIDADOSO

Muchas veces, los hurtos que se han dado con empleadas es porque no se sabe mayores detalles de ella, ya que sólo se basan en una recomendación sin saber cómo es, de dónde procede, cómo ha sido su récord policivo.

Hay otras que dan toda la información que requieren los delincuentes, por lo que hay que ser reservados, además de supervisar a todas las personas que rondan la comunidad, ya sea vendedores de legumbres, los que cortan el césped, etc.

"Todos convivimos en una comunidad, pero si no nos organizamos, vamos a ser víctimas, porque muchas veces el vecino es quien ve al delincuente". Es allí donde entran los Vecinos Vigilantes, quienes juegan un papel clave en la prevención de delitos, porque se crea una reacción en cadena.

En todo el país, el programa de Vecinos Vigilantes tiene más de 1, 700 organizaciones que han contribuido a bajar los índices de delincuencia en esa comunidad, ya que aunque los delincuentes han llegado, los timbres se han activado y estos se marchan.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados