Este pequeño se destaca en el estilo mariposa. (Foto: Jorge Silot / EPASA)
Yalena Ortíz
| DIAaDIA
Joshua Samuel Stoute Carrión, de tan solo siete años, es una de las más grandes promesas de la natación panameña.
A su corta edad ha logrado consagrarse en el mundo de la natación alcanzando los mayores logros, incluso, en categorías superiores a las que le correspondería por su edad. Él es uno de los niños que participa en el concurso "Pela'os Brillantes" de Tele 7 y forma parte de nuestro especial.
Joshua fue un pequeño planeado por su familia. Jessica Carrión, de nacionalidad ecuatoriana, y su padre, José Stoute, panameño, se prepararon para la llegada de su bebé. Incluso, a los tres meses se inscribieron en clases de apreciación musical y aeróbicos maternal.
Un 24 de enero de 2001, este intrépido pequeño llegó al mundo en medio de un viaje que realizaron sus padres a República Dominicana. Pero no fue hasta que cumplió dos años cuando descubrieron sus destrezas en la natación. Según la señora Jessica, su segundo hijo presentaba problemas con las amígdalas y los adenoides, y existía la posibilidad de que fuera intervenido quirúrgicamente, a lo que se resistían por considerarlo demasiado joven, por lo que vieron en la natación una mejor alternativa.
En ese momento, empieza a demostrar sus deseos competitivos y con dos años y medio y un mes de entrenamiento logra cruzar la piscina a lo ancho. Al ver sus destrezas, el entrenador lo premia cargándolo en sus hombros y buceando con él logrando mejorar notablemente su salud.
Tan grande era el desempeño y la capacidad pulmonar que desarrolló a los 3 años y medio, que fue entrevistado por la Cadena Univisión y su programa Despierta América, después de una competencia con niños de seis años en adelante.
LOS SUEñOS DE UN BALIN ACUATICO
Siendo un niño muy competitivo, sus padres siempre le inculcaron que no importa de qué llegue, sino que lo importante era llegar. "Yo le digo que es mi campeón sin importar de qué llegue", afirma su madre Jessica.
"La parte que más me gusta es nadar mariposa. Cuando sea grande quiero ir a las Olimpiadas y ganar muchos premios y trofeos", asegura Joshua.
Entre sus logros más importantes está el haber roto el récord intercolegial de La Salle que tenía 12 años de permanencia. "Está entrenando porque tiene la posibilidad de romper su récord y batir el que no logró alcanzar el año pasado, donde solo le faltó unas centésimas", expresó su madre.
ENTRENAMIENTOS
"Soy tiburón blanco", afirma el pequeño a quien le encanta estudiar Español, incluso tiene un collar con un diente de tiburón que es su objeto más preciado.
Debido a su interés por el deporte, este chico muy disciplinado sale de la escuela a las 2: 00 p.m. y realiza sus entrenamientos todos los días a las 3: 00 p.m. por hora y media. Cuando llega a su casa, hace la tarea y le queda tiempo para jugar.