Omar sonreía y jugaba con su padre. (Foto: ERICK BARRIOS)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Fue el mejor regalo de cumpleaños. Omar Caicedo jugueteaba con el rostro de su padre sin saber que la decisión que tomara un grupo de doctores extranjeros, sería la clave para su vida.
Este niño fue diagnosticado al mes de nacido con ASB, enfermedad cardiovascular que obstaculiza el paso del aire a su corazón, por lo que hasta el momento lo ha mantenido en un constante tratamiento de medicamentos para evitar complicaciones.
Graciela López, madre del menor de edad, expresó que fue muy duro para ella saber que su hijo padecía esta enfermedad. Detalló que al principio rompió a llorar, pero se armó de fuerzas para continuar y ayudar en todo momento a su pequeño.
Graciela dijo que su hijo nunca muestra resistencia a las medicinas, a pesar de que sólo tiene dos añitos, además juega y se divierte como un niño normal.
Según el diagnóstico previo, el niño necesitaría una operación que le permitiera mejorar su situación, la que sería realizada por los médicos especialistas de la Universidad de Miami, donde darían el veredicto final ante el padecimiento de Omar. Ayer, la espera se hacía eterna, el padre se mostraba nervioso con el pequeño, quien yacía dormido sobre sus brazos, esperando el turno para ser evaluado por los galenos.
El momento llegó y se observó que era poco lo que entendían los padres de este niño, pues los especialistas hablaban inglés. Llegado el momento, se le tradujo a los padres el diagnóstico. La reacción de ambos fue llorar de la emoción, pues Omar no necesita ser operado, ya que su mal estaba mejorando con los medicamentos, razón por la que los médicos creyeron conveniente darle tres meses para una mejor recuperación. Esta fue la mejor noticia que pudieron recibir estos padres, justamente cuando ayer Omar cumplía dos años.
Los médicos que atendieron a este niño fueron traídos por la Caja de Seguro Social (CSS) para ayudar a los cardiólogos panameños en las intervenciones quirúrgicas de unos 35 niños que se atienden en el Hospital de Especialidades Pediátricas, los cuales serán intervenidos del 9 a 13 de agosto en este centro médico.
NOVEDOSO
Cateterismos intervencionistas es el nuevo procedimiento que reemplazará la cirugía de corazón abierto.