Las viudas solo piden que se haga justicia por la muerte de sus esposos.
Leonardo Machuca
| Bocas del Toro, DIAaDIA
Centenares de personas pertenecientes a diferentes organizaciones sindicales, asociaciones, ONG y miembros de la comunidad, marcharon ayer desde finca 13 a finca 12, en Changuinola, para hacer memoria de los trabajadores Antonio Smith y Virgilio Castillo. Ellos murieron durante los enfrentamientos registrados hace un mes entre la Policía y trabajadores bananeros.
La marcha, que duró aproximadamente dos horas, finalizó en el lugar donde Smith fue herido mortalmente, a unos 100 metros del edificio de Global Bank, que en aquel momento fue envuelto en llamas.
Ya en el lugar, fueron depositando las banderas negras que portaban y guardaron un minuto de silencio, mientras arriba del vagón de un carro, estaban las viudas vestidas de negro junto a varios de sus hijos, que con lágrimas y el dolor reflejado en el rostro, observaban el homenaje ofrecido a quienes solamente podrán tener en sus recuerdos.
Los participantes del mitin reiteraron una y otra vez que sus compañeros murieron peleando por la derogación de la Ley 30, por lo que a ellos les corresponde seguir ese norte, cueste lo que cueste.
Por su parte, Erasmo Cerrud, del SUNTRACS, dijo que a pesar de que las viudas interpusieron denuncias contra los miembros de la Policía, quienes dispararon contra sus esposos y los heridos, las investigaciones no avanzan en nada. Sin embargo, lo que sí avanza es la investigación contra los heridos.
Agregó que en cuanto a la mesa del diálogo instalada el viernes pasado, no se ha avanzado nada, el tema prioritario es la atención médica e indemnizaciones de los trabajadores, y solamente se dan soluciones verbales, pero en la práctica es otra cosa.