Quieren ganarse la comida
Adalberto Ruiz agradece a Dios que hoy puede ganarse honradamente su sustento diario. (Foto: José Arosemena / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Están de acuerdo con el programa "Armas por comida", pero consideran que debe reforzarse con proyectos de orientación y cursos técnicos que les abran las puertas hacia oportunidades laborales. Así lo expresaron varios jóvenes ex pandilleros que hoy se sienten liberados de ese oscuro mundo, al trabajar en la ampliación del Corredor Norte, luego de asistir a varios cursos de capacitación sobre construcción y otras ramas. Además asisten a la iglesia y se preocupan por sus familias.

Rolando Gamboa es uno de esos jóvenes. Dijo que cayó en pandillas "por necesidad". Expresó que, además de comida, se debe ofrecer un acompañamiento a esos jóvenes desesperados que acuden a entregar algunas armas. Ya son seis meses desde que se le brindó la oportunidad de laborar y espera mantenerse hasta el final.

En tanto, Adalberto Ruiz, indicó que "no queremos dinero, queremos herramientas de trabajo que nos permitan obtener una entrada económica". Dijo que esas cosas incentivan a los jóvenes y evita que piensen en robar una pistola para supuestamente sobrevivir.

"Rata" es miembro de la banda "Los Justicieros", que opera en El Valle de Urracá, San Miguelito. Alegó que algunos jóvenes entregarán las armas, pero esa comida es para un par de días. Son más de 15 adolescentes que integran ese grupo, pero entre ellos no hay un líder a seguir, sino que los une el desempleo y muchas necesidades, comentó "Rata".

LOS MIRA

La Asociación Rescate de la Juventud es una de las pocas organizaciones que le tiende la mano a estos muchachos de San Miguelito. No obstante, a veces se sienten atados de manos ante el crecimiento de la violencia en este distrito.

José Polo y Marcos Ceballos, dirigentes de Rescate de la Juventud, solicitaron al Gobierno y a la empresa privada dotar de insumos a estos ciudadanos.

Hoy, a partir de las 7:00 a.m., inicia el programa "Armas por comida" en el parque de Villa Guadalupe, San Miguelito. Las entregas serán totalmente anónimas y se atenderá hasta las 5:00 p.m.

PARA DUDAS

Para mayor información sobre este programa usted puede llamar al teléfono 262-1222.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados