Los locales deben estar disponibles para todas las personas.
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Buenas nuevas. SENADIS tiene presente nuevas oportunidades de independencia para las personas con discapacidad.
En pocos meses se aplicará el proyecto "Rutas accesibles", que consiste en la adecuación de las rampas, establecimientos y las aceras para que sean aptos para atender a un discapacitado.
Díaz explicó que se tomará en cuenta los recorridos normales de una persona en cada provincia. Se estudia cuáles son las instancias emblemáticas públicas y privadas en donde las personas con discapacidad, como ente de sociedad, van a hacer sus diligencias o las visitan con frecuencia. Por ejemplo, entidades como el IDAAN, los bancos, las empresas de energía eléctrica y locales comerciales.
"Se debe hacer la adecuación arquitectónica, se instalarán los semáforos y las señalizaciones universales. Se les enseñará a las personas que laboran en esa ruta cómo deben ayudar a las personas con discapacidad", manifestó Díaz.
Este proyecto pretende aplicarse en Las Tablas, Santiago, Panamá y Colón.
Otro proyecto es "Yo también incluyo", que se inició en el Centro Comercial Los Andes, y tiene como objetivo que los locales comerciales cuenten con los servicios necesarios para discapacitados.