Los productores se reunieron en la ciudad de Las Tablas.
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
La Asamblea Provincial Anual de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN ) en Los Santos, fue el escenario para que empresas productoras de leche, como la Estrella Azul, Bonlac y Nevada, presentaran sus propuestas para mejorar la productividad de leche en la región de Azuero, a cambio de que se atienda su demanda industrial.
Los productores santeños manifestaron claramente su intención de producir leche grado A y B, pero necesitan apoyo para mejorar en cuanto a la tecnología.
Esta medida surge luego de la rebaja de 6 centésimos que hizo la Nestlé a los productores, es decir, de 34 a 28 centésimos, del precio que pagan por el litro de leche.
También, el descontento en cuanto al tema de la leche grado C, ya que en días pasados, el presidente de la Cooperativa de Productores de leche de Panamá (COOLECHE), Belisario Contreras, alertó a la ciudadanía y al MINSA que la leche C no es apta para el consumo humano.
Consideraron que el descartar la leche grado C sería muy perjudicial para los productores azuerenses, ya que unos 10 mil productores se dedican a producir leche grado C.
A pesar de que el ministro del MIDA, Víctor Pérez, no se presentó a la reunión realizada ayer en Las Tablas, Luis Martínez, presidente de ANAGAN en Los Santos, envió un mensaje de diálogo al Gobierno, en el que señaló enfáticamente que están dispuestos a discutir este problema con los pequeños y medianos productores.