Jaimito es un niño de apenas 10 años de edad, que hace algunas semanas iba a la escuela en tercer grado. Sin embargo, una insuficiencia renal que recién se le detectó ha truncado su vida. Necesita un cuarto acondicionado con sanitarios especiales, pero los recursos económicos de su madre, también enferma, no se lo permiten. Hay una incertidumbre, ya que muchos aseguran que su enfermedad es producto del uso excesivo de los agroquímicos en Puerto El Gago de Penonomé.
La familia de Jaimito González no cuenta con recursos económicos para salir adelante, la madre sufre de una muy triste enfermedad y a esto se une el problema de riñones de este pequeño, que se encuentra hospitalizado en Panamá, en espera de que se le pueda acondicionar su casa para poder vivir y continuar con sus estudios.
Yesenia Agrazal Vázquez, es la madre de este pequeño, que tiene otros tres hermanitos. La madre cuenta que su hijo al principio no presentaba ningún síntoma de enfermedad, pero hace un mes éste no quería comer, vomitaba todo y se opacó sin ella saber qué sucedía y por ello lo llevó al médico 4 veces, pero sólo le recetaban vitaminas y antibióticos, mas no exámenes. Luego fue internado y enviado a Panamá, donde se encuentra actualmente y donde se le detectó un problema en los riñones que le obliga a recibir un tratamiento peritoneal de homodiálisis.
PLAGUICIDAS
Aunque Salud no se han pronunciado en Coclé, la gente de Puerto El Gago coinciden en que sí causa insuficiencia renal.
|