Ya algunas empresas pagaron el décimo tercer mes y otras no. En esta temporada, los dueños de almacenes quieren subir los precios de todo y vender lo que puedan.
Por eso, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia brinda sabios consejos a los funcionarios que ya cobraron su décimo.
INFORMACION NECESARIA
Considere este ingreso para la compra de algún producto que realmente necesita.
Lo importante de invertir en la adquisición de un bien es preguntándose si realmente lo necesita y no comprarlo por los anuncios publicitarios, que en muchas ocasiones crean la necesidad de adquirirlo.
Al comprar, compare calidad, precio, exija factura y la garantía.
Antes de que se concrete la relación de compra, verifique si realmente está adquiriendo lo que le ofrecieron, ya sea a través de los medios de comunicación o en el establecimiento comercial.
Utilícelo para el pago de algún compromiso o deuda adquirida con anterioridad.
Recuerde que es importante el ahorro, considere cierta cantidad del décimo tercer mes para ahorrar.
Revise el estado de cuenta de los servicios básicos del hogar. Trate de aprovechar parte de esta entrada extra, en reducir alguna cuenta pendiente.
Dialogue en el seno del hogar acerca de las prioridades del entorno familiar. Haga una lista de prioridades, analice las más importantes y proceda a buscar alternativas de la amplia gama que ofrece el mercado.
Como buen consumidor, proceda a investigar las ofertas en el mercado, revise calidad del producto, garantías, servicio de post-compra, manual de instrucciones. Si es un electrodoméstico, pruebe su operatividad en el local comercial.
Es importante que usted, a la hora de realizar sus compras en baratas, baratillos y ofertas, se cerciore de que el artículo que anuncian los parlantes tenga el precio anterior y el precio de oferta. No permita que, por rebajarle un bien, no le otorguen la garantía que por ley tiene derecho.
Antes de pagar cualquier bien, pregunte si se aceptan cambios. No acepte notas de crédito. En caso de que el bien no pueda ser reemplazado, exija la devolución de las sumas pagadas.
Conserve su factura o comprobante de compra.
Haga buen uso de su décimo tercer mes, a través de una buena planificación de su inversión. Es parte de su salario, y no un ingreso extra o un regalo; por ello, debe pensar en las necesidades familiares antes de gastarlo.
Si tiene un problema con algún negocio, llame a la línea de consultas o quejas de consumo: 510-1300.
|