Once niños fueron intervenidos, para hoy serán nueve, en total son 35. (Foto: ERICK BARRIOS)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Les repararon el corazón. "Ahora sí voy a poder dar educación física", con una sonrisa en su angelical rostro, la pequeña Rosa Hurtado, de ocho años, contó a todos los presentes en la sala de recuperación del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), lo feliz que se sentía luego de que le corrigieran el defecto de su corazón.
Según su madre, la señora Dora Díaz, Rosa María se resfriaba constantemente y cuando fue al médico le diagnosticaron un soplo en el corazón, lo que le impedía hacer actividades normales como recibir y participar de las clases de Educación Física.
ERA DE MUCHO CUIDADO
En la misma situación se encontraba la niña Yanitza Santana, de 5 años, quien también tenía la misma dificultad que Rosa.
Kenia Herrera, madre de Yanitza, dijo que un resfriado en su pequeña "requería mucho cuidado" y le daba temor, porque se agitaba mucho debido a su padecimiento.
A ambas les realizaron un tratamiento de cateterismo, que reparó la falla que estas dos niñas tenían en el corazón.
VECINOS FELICES
En otra habitación del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) se encontraban los niños Bryan Ibarra, de 8 años, y Carla Serracín, de 9 , a quienes les realizaron un electrofisiología, una intervención quirúrgica parecida a la realizada a las primeras niñas.
Bryan y Carla tenían una falla congénita en las válvulas del corazón, que les producían aritmia cardiaca, por lo que tampoco podían vivir normalmente. Ellos ahora sólo esperan sus próximas citas, para emprender su viaje a Chiriquí y poder regresar a sus escuelas.
SE ENCOMENDARON A DIOS
Durante toda la noche, los señores Oneida Ruiz y Antonio Sanjur rezaron para que su niña de dos años, Milagros Sanjur, saliera bien de la operación a corazón abierto. Según sus padres, ella también nació con una falla congénita, la cual no tenía opción de ser operada en Panamá, sino en Colombia, pero gracias al programa de cirugías cardiovasculares, Milagros fue intervenida aquí en Panamá.
La directora médica del HEP, Ileana Ceballos, manifestó que este programa se realizará durante toda la semana y que todos los niños han salido exitosamente de las operaciones.