[
Imprimir]


Es más viejo que el Canal

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Nació tres días antes de la inauguración del Canal de Panamá (12 de agosto de 1914). Ese es el honor que tiene don Julio Fedee Márquez, quien hoy cumple 94 años y no ha perdido el buen humor. En su residencia en la barriada Las Américas, Las Mañanitas, este colonense contó que empezó trabajando en la vía acuática como asistente de los agrimensores, pero por sus conocimientos y habilidades fue ascendido a los tres meses a capataz de un proyecto en Cocolí. Su historial de trabajo es extenso y por su experiencia, Fedee dijo que para que no haya tantos barcos en el fondeadero de Colón y cumplir con los 85 pies de elevación para el tránsito en las esclusas de Gatún, es necesario desviar el río de Escobal hacia estas esclusas.

Narró que en 1940 supervisó una excavación, cerca de Miraflores, para la ampliación del Canal, pero eso quedó en el tintero, debido la guerra entre Japón y Estados Unidos por una matanza de soldados en Pearl Harbor. También participó de la excavación de un pozo de petróleo en Garachiné, Darién, pero en ese momento no le tomaron importancia, pues el barril costaba B/.19.00.

Julio Fedee es todo un compendio de información del Canal de Panamá.

EL ACCIDENTE

Cuando Julio cumplió 20 años de servicio le dieron un diploma por no haberse accidentado, pero a los días se torció el tobillo trabajando en un remolcador.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados