Las familias indígenas se niegan ha abandonar el lugar.
Miguel Santamaría
| Chiriquí, DIAaDIA
Autoridades del Municipio de San Félix y un grupo de indígenas de la etnia Ngöbe Buglé, mantienen diferencias por la posesión de un terreno donde se localizan los pozos termales de Galique.
Unas cuatro familias de indígenas que se establecieron cerca del área de los pozos se resisten a abandonar el lugar, aunque se les advirtió que deben desalojar estos terrenos por ser propiedad municipal.
Nicomedes Sanjur, representante del corregimiento de Juay, que es el lugar donde se ubican los pozos termales de Galique, señaló que ciertos dirigentes indígenas quieren invadir esos terrenos municipales.
Alegó, que desde la división de la Comarca Ngöbe Buglé, los pozos termales de Galique quedaron fuera de la división de la zona indígena. Por lo tanto, forman parte del área latina del corregimiento de San Félix.
"Hemos investigado el estatus de las tierras, hay una gran cantidad de tierras que son áreas municipales", dijo.
En Galique, las autoridades locales buscan desarrollar un proyecto turístico; ya que las aguas termales tienen funciones curativas.
"A nivel del municipio, estamos haciendo un proyecto con CONADES para construir la carretera, el puente del río Galique y hacer remodelaciones a los pozos de aguas termales", aseguró.
Se busca llegar a un acuerdo, para evitar las medidas de fuerza dentro del área.