Desayunar, almorzar y cenar en la calle, ya es un lujo. Parece que los panameños tendrán que comer menos, porque los productos de la Canasta Básica Familiar siguen aumentando y resultan todos afectados.
Tal es el caso de los que comen en las famosas fondas, porque los dueños han tenido que aumentar los precios de sus comidas, debido a que ellos compran ahora más caros los productos para prepararlas.
Desde hace 22 años, Rigoberto Velásquez tiene una fonda llamada "Alex Expreso Líder", localizada en avenida Perú. Él ha aumentado el precio de las comidas, pues asegura que "todo está caro". Antes, en su kiosco se almorzaba con B/. 1.00; con ello se podía comprar 20 centésimos de patacones, carne y una chicha. Ahora, ese menú cuesta B/.1.10.
El pollo, la carne, el arroz y el maíz aumentaron para él.
"Algunos clientes piensan que es que uno quiere subir los precios, pero no se dan cuenta de que en los supermercados y en el Mercado de Abastos todo está caro", acotó. Un ciento de plátano antes costaba B/.4.00, ahora vale B/.10.00.
OTRO AFECTADO
Por su parte, Luis Romero, de la fonda "Cristo el Rey", localizada en Los Libertadores, cuenta que en su negocio también hubo aumento: "desde el lunes 6 de agosto, hemos tenido que aumentar todos los precios, entre 15 y 25 centavos". En el caso de la comida completa, subió de B/.2.10 a B/.2.25.
¿QUE DICEN LAS AUTORIDADES?
Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, afirmó que desde mediados de julio la Canasta Básica ha bajado y se espera que para este mes de agosto, siga disminuyendo.
Además, "como los dueños de fondas y restaurantes deben justificar el incremento, dicen que en los supermercados los productos aumentaron, pero es lo contrario", recalcó.
ESTADISTICA
Según la Autoridad de Protección al Consumidor, la Canasta Básica más barata cuesta B/.187.08.
|