[
Imprimir]


Un payaso ejemplar
"Firu" es muy dinámico. (Foto: HERMES GONZÁLEZ)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Multifacético. Quien ve al payaso "Firu", jamás se imagina que ese es uno de los uniformados que vela por la seguridad de los ciudadanos, y es que, él pertenece a la Policía Nacional desde hace 15 años.

José Miranda es sargento segundo y labora en el Unidad Canina, pero hace ocho años mezcla su profesión con la de animador infantil. Fue una de sus hijas quien le dio la idea de ser payaso, ella misma le ayudó para crear el personaje, a hacer los diseños de los globos y las dinámicas.

Él admite que el trabajo de animador es bien remunerado, pero lo mejor es que introducir el payaso en las actividades de la Policía es bueno, porque cambia el pensamiento de las personas sobre la institución. "Todos piensan que el ser policía es represivo, pero no, hay fases preventivas y dentro de éstas existen los payasos".

La Policía no sólo tiene payasos, sino también animadores de eventos especiales, personal de protocolo y los que trabajan en la parte dinámica, como Miranda.

Los payasos tienen que ser divertidos, pero la misión de "Firu" es además, desarrollar esa parte preventiva en los niños, de guiarlos por el camino del bien. Él recordó que una vez, vestido de payaso, se dio cuenta de que querían cometer un delito y alertó a las unidades que allí estaban y se los llevaron detenidos.

"Los niños han acogido el personaje un 101%", dijo Miranda, sustentando que tanto ha sido el éxito que aparte de payasito es mago, se viste de Santa Claus, Spiderman, Superman, Batman y hasta del Chavo del Ocho.

CON LOS PERROS

En la Unidad Canina, Miranda trabaja como presentador y manejador de los perros.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados